A continuación les dejo un poco de información acerca de la Capoeira a nivel educativo, lúdico y artistico:
La Capoeira parece un arte coreografiado y premeditado. Pero nada más lejos. La primera impresión es que los golpes de ataque, defensa y esquiva son calculados y preparados, si bien la realidad es bien distinta. Es todo improvisación y creatividad, dando lugar a secuencias motrices de gran variedad. Esta es una gran ventaja desde el punto de vista del educador, puesto que le permite desarrollar su propia creatividad profesional. De esta manera, la Capoeira se propone un ejercicio basado en un intercambio de intenciones, que confluyen en un diálogo corporal constante.
La Capoeira es una de las artes marciales que más se ha expandido en los últimos años, debido a su atractivo visual, desarrollando una serie de movimientos de gran belleza entre dos luchadores, evitando el contacto y practicándose sobre una base musical, dentro de un contexto lúdico.
Bajo esta base de integración de contenidos, se desarrolla la unidad didáctica, proporcionando a los alumnos una serie de recursos y vivencias sobre los deportes de adversarios practicando una modalidad deportiva.
La Capoeira, vista desde su lado deportivo, es una actividad completa. Fundamentalmente, es una actividad aeróbica y como tal, nos trae numerosos beneficios. También se trabaja de modo anaeróbico, con las consiguientes ventajas de practicar una actividad mixta. Analizando exclusivamente el aspecto físico, aparecen los siguientes beneficios:
- Aumenta la resistencia
- Reduce la grasa corporal
- Mejora el sistema respiratorio
- Mejora el sistema cardiovascular
- Disminuye la presión sanguínea
- Aumenta la flexibilidad
- Trabaja el sentido del equilibrio
- Desarrolla la coordinación motora
- Libera endorfinas (*)
- Corrige la postura
- Mejora las cualidades físicas básicas
- Combate el sedentarismo!